- Área: 2911 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la zona colonial del barrio de Mixcoac, en la Ciudad de México, a un costado del atrio del exconvento de Santo Domingo construido en el siglo XVI, se proyectó un edificio de vivienda, con 28 apartamentos desarrollados en 4 niveles (7 en cada planta) y un nivel de estacionamiento en semisótano.
El proyecto rescató la fachada y los espacios de la primera crujía de una construcción preexistente de principios del siglo XX que se encontraba muy deteriorada y alterada.Al frente se creó una pequeña plaza de acceso preservando un enorme fresno para crear un espacio de transición entro lo público y lo privado y articular los volúmenes de la obra nueva con la vivienda recuperada.
Esta pequeña plaza de acceso comunica a través de un elemento de circulación vertical transparente con el patio que constituye el elemento interno regente de la composición, en una secuencia de directrices quebradas que refiere, a menor escala a la forma en que se desarrolla la sucesión de plazas y atrios en el entorno.
Este patio ajardinado en el que convergen las viviendas es una interpretación actual del patio tradicional, muy acorde con la arquitectura del contexto. En la composición de la fachada se incorporan terrazas y balcones con elementos de herrería que contribuyen a la integración de la obra en el contexto.